martes, 20 de noviembre de 2007

Lo confieso: me gusta “Les Luthiers”

El día que descubrí Les Luthiers casi pierdo un hermano.

Acababa de aterrizar en el Hogar de los Rodríguez la última novedad tecnológica: el vídeo VHS.

Nada más entrar este aparato en casa, se intuían las dramáticas “guerras de poder”, precursoras, sin duda alguna, de la actual batalla por la coronación como Rey del Zapping.

En aquel entonces, en que ni siquiera existían los videoclubs, la pelea en casa era feroz por ver quién de todos conseguía poner una de las dos únicas cintas de vídeo que teníamos. Recuerdo que la primera película que se grabó fue “El Lago Azul y la segunda cinta ni sé qué tendría... ¡¡ni falta que hacía!!

Imaginen que yo tendría unos 12 años, por lo que la nueva era tecnológica coincidía de lleno con el principio de mi disparate hormonal. Así que no iba a dejar de ver a Brooke Shields paseándose por la isla “en pelota picada” durante media película por ponerme a descubrir qué habría en la otra grabación. Sobre todo teniendo fundadas sospechas de que había caído en manos de mi madre, con lo que lo más erótico que podría encontrar sería seguramente un “baño María” para alguna receta de “Con las manos en la masa”.

Pero volvamos a la noche de autos.

Una vez más conseguí hacerme con el poder del vídeo. Había elegido para esta noche, entre la “amplia variedad”, una película acerca de unos niños que naufragaban en alta mar, alcanzando una isla aparentemente desierta, que sería testigo de su paso por las distintas etapas de la vida... ¡¡y de los baños de Brooke Shields desnuda!!

En esto aparece mi hermano Luifer, apurado, porque quería grabar un recital de "unos tipos argentinos que", según decía él, "eran muy buenos".

- A ver, querido Luifer... Primero que nada, yo llegué antes al vídeo. Y en segundo lugar, ¿desde cuándo Brooke Shields es argentina?

Por aquel entonces una diferencia de 8 años de edad solía ser una respuesta contundente a muchas preguntas que incluso todavía no me había llegado a cuestionar. Con estos argumentos, y víctima probablemente de algún tipo de engaño y de presión familiar, tuve que cederle esa diabólica máquina para irme a dormir con una calentura enorme, muy lejos del tipo de proceso térmico que tenía previsto para esa noche.

Ya en mi habitación, tumbado en la cama, mirando cualquier programa me picó la curiosidad. ¿Qué sería eso que tanto interesaba a mi hermano? Mmm... Convencido de que no podía ser mejor que mi opción, cambié el canal, con total escepticismo, y empecé a investigar qué estarían haciendo "unos tipos vestidos de smoking con unos instrumentos tan extraños".

En una de esas, me veo esbozando una sonrisa... y poco más tarde retumba en mi habitación la primera carcajada. “¡¡¡Shhhhh!!! ¡Qué haces, loco... que te van a oír!” Tapado por la sábana hasta la nariz, seguía disfrutando de un chiste tras otro, a cada cual más disparatado... y todo eso envuelto en una música de una inventiva impresionante y ejecutada con unos instrumentos totalmente imposibles.

Acababa de descubrir a Les Luthiers y su "Viegésimo aniversario"... pero Luifer no podía enterarse de eso... ¡¡y mucho menos Brooke!!

Este pasado domingo, el genial grupo de música-humor argentino regaló a la Ciudad de Buenos Aires un espectáculo al aire libre para cerrar la temporada en la que conmemoran sus 40 años regalando al mundo una forma de divertir que rompe moldes.

Personalmente siento devoción por estos cinco locos que demuestran continuamente cómo se puede hacer un humor de tanta calidad sin tener que recurrir al fácil insulto, la agresión ni nada que se parezca... humor en su más pura esencia...




Vídeo: El Negro quiere bailar (la de "Esther Píscore")

Pero es que además son capaces de hacer cualquier “barbaridad” con esos instrumentos que ellos mismos inventan. Me fascina escucharlos. Es impresionante comprobar cómo te pueden trasladar con su música a cualquier rincón del mundo o época. Es admirable esa capacidad.

El domingo no podía ser menos... desde la aparición de Warren Sánchez en escena hasta terminar bailando rap como Los jóvenes de hoy en día, me hicieron disfrutar como si nunca los hubiera escuchado antes... ¡Y eso que ya hay historias que me sé de memoria! Cierto que el lugar y la ocasión añadían emotividad a la celebración... “El Explicao” me trajo a la cabeza tantas guitarreadas y risas entre amigos... La ejecución de “Pepper Clemens” me volvió a dejar con la boca abierta...

Desde esta página va mi sincera ovación, puesto en pie y con pañuelo en la mano a Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock (personal debilidad), Jorge Maronna, Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés... y a los que una vez pasaron por el grupo y ya no están... incluso al genial Fontanarrosa, que alguna vez escribió para ellos...






Vídeo: Pepper Clemens...

A la mañana siguiente, me encuentro con mi hermano en la cocina, que me pregunta por “lo de anoche”:

- Psss... Bueno, no estaba mal, pero me quedé dormido enseguida. Tengo muchas cosas que hacer hoy.


Javi, El Gaucho Canario
Comentarios a:
elgauchocanario@gmail.com


(*) Dedicado con muuuucho cariño a mis amigos de las islas fanáticos de Les Luthiers que me recuerdan, día tras día, la playa, las romerías, el WOMAD, etc... En especial a Bea y a Pablito, que taaaaaanto los quiero...

... y a Luifer, que, después de todo, le debo lo de conocerlos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario