lunes, 28 de enero de 2008

Cosquín 2008: El Sueño

Tendría yo unos 18 años cuando aprendí (de aquella manera...) mi primera zamba a la guitarra.

"A orillitas del canal,
cuando llega la mañana,
sale cantando la noche,
desde lo de Balderrama..."


Desde chico, en casa, escuché siempre folklore argentino, al igual que del resto de casi toda Latinoamérica, fruto del fuerte vínculo entre las islas y el hermoso continente hermano (sacando a ‘esos de ahí arriba’ que me provocan alergia...). Un día, gracias a mi ‘cuñadísima’ Esther, cayó en mis manos un viejo vinilo, ‘Argentinísima’, que incluía esa hermosa zamba de Castilla y el ‘Cuchi’ Leguizamón, en una versión de ‘Los 4 de Córdoba’. La propia Esther se encargó de enseñarme la rítmica de la zamba, que yo aprendí con (dudoso) éxito. A fecha de hoy, Esther sigue siendo buscada por SADAIC, el Jurado de Operación Triunfo y la Interpol por 'atentado cultural'.

En esa misma época conocí el Festival de Cosquín. ¡¡Wooow!! ¡Un Festival por el que pasaban todos los grandes del Folklore Argentino! Tenía que ir sí o sí... Pero no me resultó tan sencillo... Tuve que esperar hasta cumplir los treintayhgafjadfasda para poder cumplir este otro pequeño sueño.

El 17 de Enero de este año, recibí como auto-regalo de cumpleaños un pasaje Buenos Aires - Cosquín para disfrutar, de una vez por todas, de ese encuentro, en el que se dan cita gente de todo el país, de todas las edades, de toda clase social, pero con un sentir común: el gusto por la música de la tierra... y por alguna que otra botellita de vino... porque si hay algo que se puede confirmar, después de numerosos estudios efectuados fiesta tras fiesta, es que si no hubiese vino y cervezas a ver quién era el lindo que se iba a hacer 11 horas de viaje para escuchar a unos viejos cantando medio desafinados!

Este Blog recomienda el consumo moderado de alcohol.
Somos muchos y hay que compartir.

Finalmente el sábado 19 de Enero, a las 22:30 horas, comenzaron a sonar los acordes del 'Himno a Cosquín' para finalizar con la tradicional arenga:


¡¡AQUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIÍ COOOOSQUIIIIIIIÍN!!

Emocionado, volví a percibir el aroma de los pequeños sueños cumplidos...Esos que dan sentido a cada uno de los pasos que voy dando por este país al sur del mundo (y cuando digo Sur, es Sur-Sur, eh! No es eso de "mamá, me llevo el coche que voy a Maspalomas"... no, no, no... ¡¡Sur,con dos...!!). Es algo que, desde que ando por Argentina, vengo sintiendo con frecuencia... y a lo que espero no llegar a acostumbrarme jamás...

Esa noche, la primera de las Nueve Lunas, se abría con un violinista que descubrí en el preciso momento en que giraba el escenario para dar entrada a su espectáculo: Leandro Lovato

Leandro Lovato, 1ª Luna


Pero esto no sería más que el comienzo de 9 días y 9 noches de grandes vivencias, que iré contando a lo largo de distintas secciones...


¡¡COSQUÍN EMPIEZA A CANTAR!!


Javi, El Gaucho Canario

Comentarios a:elgauchocanario@gmail.com

1 comentario:

  1. Buenas!!!!

    Antes que nada "Felicidades" atrasadas, pero acabo de leer por ahí que el otro día fue tu cumpleaños (muy cerca del mio por cierto) jajaja.

    Te estarás preguntando ¿y ésta? ¿de dónde salio?. Pues yo estaba viendo videos en el youtube de Jose Velez, y precisamente di con uno de una amiga mia imitandole...y leí un comentario tuyo (de hará ya un mes..o asi), y entré a echarle un vistazo al blog y demás... (que chismosa que soy jeje).

    Yo también soy canaria... y aunque no estoy en Argentina, si estoy fuera de las islas (por motivos de estudios); concretamente en Sevilla.

    Nada.... espero que todo te vaya muy bien. Ya me pasaré más a menudo por estos lares.

    1 besote de una paisana!

    ResponderEliminar