sábado, 9 de febrero de 2008

Cosquín 2008: “El Cosquinito”

Vaya donde vaya, la diferencia entre un lugar que me enamora y otro que simplemente pasa por mi vida, radica , sin lugar a dudas, en la gente que me encuentro por el camino...

Entiendo que la mejor forma de viajar no es otra que a través de las personas. Obviamente respeto las formas que cada uno elige para conocer cada lugar, pero creo que los que se preocupan sólo por lo que pasó hace cientos de años, sin detenerse a averiguar lo que está ocurriendo “ahora”, se olvidan de que la historia se escribe día a día. A mí me encanta conocer el pasado de cada lugar y me gusta leer sobre ello. Y disfruto de un paisaje hermoso como el que más. Pero, sobre todo, me encanta que sean los paisanos los que me relaten sus cuentos, sus vivencias y me hablen de esos personajes que formaron el lugar, pero que jamás aparecerán en un libro de Félix Luna. A través de ellos disfruto el paisaje que más me cautiva: el paisaje humano.

Y esto es lo que me volvió a ocurrir en Cosquín. Más allá de las actuaciones musicales, de los espectáculos callejeros, de los bailarines, etc. lo que me llevo de allá es principalmente la alegría para el alma de haber encontrado 'hermanos de la vida'.



Gracias a mi amiga Sole, conocí a una “gentuza” con la que pasé casi toda la semana, viviendo nuestro “Gran Hermano Sachero”. Este fue mi verdadero Cosquín, el que sucede alrededor de la plaza. De esta manera, tuvo lugar un gran encuentro de amigos y músicos, que pasaban cada día por nuestra casa para dejar, cada uno de ellos, su pequeño granito de arena, su buena onda y sus ganas de pasarlo bien, sin más. Eso es lo que fue “EL COSQUINITO”... ¡que en una noooooche se hará! (por falta de mayor presupuesto).

Nos convertimos en una gran familia. Cada día nos levantábamos (como podíamos, a veces...) para organizar la compra al por mayor y preparar asados, choripaneadas, etc. que terminaban, indefectiblemente, en una guitarreada y parranda total. Por allí pasaron (y se quedaron) amigos de todas partes del país y músicos como Julio Paz (Dúo Coplanacu) o Fredy (pianista de Abel Pintos y un gran tipo), que casi se queda sin mujer por quedarse un día más con nosotros. ¡Pero qué asado nos regaló!

Vídeo: Nuestras Top Models porteñas... nada... o sea... tipo nada...

Dentro de nuestro “Gran Hermano”, el único en el que la gente estaba nominada para entrar, no para salir, no faltaba de nada. Contábamos con guitarristas consagrados, modelos porteñas, cantores de tango, cocineras de prestigio, suegra, enfermos mentales y un sinfín de personas de distinta clasificación (casi siempre, mala o muy mala).

Vídeo: Zamba para un bohemio guitarrero, en pleno "Cosquinito"

A todos ellos les debo, en gran medida, llevarme el recuerdo que me llevo de este pequeño sueño cumplido. De hecho, desde que llegué a Buenos Aires, siento que me falta eso de levantarme y encontrarme con todo este cúmulo de despropósitos humanos.

Vídeo: Moni cantando con Dipi... ¡Qué gusto cantando!

Pero no sólo a ellos les debo esto. También a cada uno de los personajes que me crucé por allá, desde las chicas con las que compartí casa (y que me celebraron mi cumple... más liiiindaaaas....) hasta aquéllos que me iba cruzando por el río o por las peñas cada noche.




En el río nos juntábamos, cada día que el clima lo permitía, para, entre chapuzones y un poco de sol, disfrutar de recitales de artistas nuevos, principalmente, que querían darse a conocer (algunos, para pesar de la audiencia...). Ahí se nos hacía de noche, mientras la gente bailaba al son de las zambas y las chacareras o festejaban el Carnaval.


Vídeo: Promoción del Carnaval de Gualeguaychú, en el río


Luego, quien no quería entrar en el Festival, podía irse a las peñas, entre las que destacaban la de Los Copla y la de Los Carabajal, que era más de lo mismo, pero bajo techo y hasta el amanecer...


GRACIAS A TODOS Y ¿HASTA EL PRÓXIMO AÑO?



¡¡¡¡AGUANTE EL COSQUINITO, MIERDA!!!!

Javi, El Gaucho Canario

PD: Seguramente falta gente en las fotos, pero porque no tengo, así que mándamela antes de enfadarte conmigo...

... y Fernanda (esta vez no es mi madre), que también fue parte muy importante de Cosquín, aunque no tenga foto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario