lunes, 4 de febrero de 2008

Cosquín 2008: El Festival

Después de Nueve Lunas de música y danza, Cosquín volvió a recuperar la habitual tranquilidad que reina durante el resto del año. Fueron nueve días y nueve noches en las que no faltó absolutamente de nada. Ni tan siquiera las grandes tormentas quisieron perderse esta cita anual, que este año cumplía su 48ª edición.

Como siempre existen opiniones para todos los gustos. Precisamente en esto radica su magia. Sin embargo, yo que lo viví por primera vez, percibí en el ambiente cierta decepción general, tanto por la escasa convocatoria de público como por el menor nivel de los grupos participantes, junto a un reparto poco equitativo en lo que al tiempo de actuación sobre el escenario se refiere. Ya se sabe que en estas cuestiones la jerarquía no siempre viene impuesta por la calidad y la trayectoria, lamentablemente. Suelen ser otros los intereses que mueven las decisiones finales. Y más cuando la televisión se mete por medio. No voy a descubrirles nada nuevo. Ese sabor agridulce (menos agri que dulce, por suerte) me llevo de ésta mi primera participación.

Pero vamos a quedarnos con la parte buena, que son los grandes momentos y nombres que me traigo de allá. Y como muestra, un botón. La noche del último sábado, gracias a un hermoso y reluciente pase de prensa, pude darme el gusto de disfrutar de la gran Mercedes Sosa en cuarta fila y con vistas al mar. (En este momento mi querida Bea se estará acordando de mi santa madre...con muuuucho cariño...). ¡Casi nada! Además La Negra cantó con muchos invitados de lujo como el guitarrista Luis Salinas, Pocho Sosa, Soledad Pastorutti y un larguíiiiiiisimo etcétera.

Video: El Olvidao - Mercedes Sosa y Luis Salinas

Por suerte, tanto por las numerosas visitas que los músicos de acá hacen a las Islas como por mis viajes desde 2003, ya había podido disfrutar de la mayoría de los artistas que acudían a Cosquín. Pero había uno con el que aún no había podido coincidir: Jorge Fandermole. Este músico de Rosario es una gran debilidad. Sus composiciones rayan la perfección. En las islas ahora se está empezando a escuchar un maravilloso tema suyo, “Oración del remanso”, ya que "un grupito numeroso" lo está interpretando actualmente, que me hizo conocer Musha Carabajal hace unos años, estando una tarde tomando mates en su casa de La Banda. Yo se lo hice llegar a alguno de ellos... y todavía estoy esperando los “derechos de formación”... o un pizco de queso y un chorizo de Teror.

Efectivamente esa noche pude gozar de un recital de otro de los grandes, Víctor Heredia, en el que invitaba a Jorge Fandermole y Pedro Aznar.

Video: Sueñero (*) - Víctor Heredia, Jorge Fandermole y Pedro Aznar

De resto, desde el primer sábado en que se abría el Festival hasta la última Luna pasaron por el escenario casi todos los que uno puede imaginar...
Alfredo Ábalos, Los Manseros Santiagueños, Dúo Terral, Abel Pintos, Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Los Amigos, Dúo Coplanacu, Los Carabajal, Grupo Vocal Argentino, Juan Carlos Saravia (Ex – Los Chalchaleros), El Chaqueño Palavecino, Néstor Garnica, Kjarkas, Cecilia Todd, Illapu, Horacio Guarany, Las Voces de Orán, Peteco Carabajal, buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuufffffffffffffffffffff... ¡¡y un montón más!!

Personalmente me quedo también con el gran concierto que nos brindó León Gieco, otro monstruo de la historia de la música argentina, que trasciende el folklore para adentrarse con grandeza, a través, a veces, de ritmos más cercanos al rock, en la solidaridad y la temática social. Un grande que ha hecho del compromiso su bandera, sin dejar de lado el buen gusto y la gran calidad artística. Admirable.


Video: Sólo le pido a Dios- León Gieco y amigos

Como regalo dejó una joya a Juan Carlos I, Rey de España, precisamente antes de entonar su “Cinco Siglos Igual”, al que en referencia a su encontronazo, meses atrás, con el presidente venezolano Hugo Chávez, comentó que “no se trata así a un presidente latinoamericano”. Pero el autor de “Sólo le pido a Dios” (**), no se quedó ahí, finalizando su discurso, asegurando que es un rey “que está más cerca del pasado que del futuro” y otras lindezas...
... ¡y yo ahí mejor no me meto! Que cada uno opine lo que mejor le venga...

Pero no les quiero seguir aburriendo con nombres y canciones, porque, al fin y al cabo, esto lo pueden leer en la web... y lo mejor de Cosquín se vive alrededor... ¡¡Y ahí se viene!!

Javi, El Gaucho Canario

(*) Para ti, Cris, ¡¡que me lees desde Mallorca!! ... "nuestra canción";) ...
(**) No, amigo Hugo (Luzardo), ya te dije que no es de Ana Belén y Víctor Manuel...lo lamento...

1 comentario:

  1. Hola, che!! Ya sabés q coincidimos en la debilidad por Fander, además de compositor, autor y músico increíble, tipazo total. Yo también lo descubrí gracias a la Oración del Remanso, interpretada en guitarreadas familiares por un tío musiquero.
    Felicitaciones por tus blogs, Ceci.

    ResponderEliminar