domingo, 13 de mayo de 2007

¡Se vino el estallido!

Casi todos los amigos de acá me decían que vivir un concierto en Argentina, sobre todo si era de una banda local de renombre, era algo increíble... (El Mejor Espectáculo del Mundo), así que cuando supe que la Bersuit Vergarabat tocaba en la cancha de River no lo dudé ni un segundo. La Bersuit, para quien no conozca, es una de las bandas grandes del país. No en vano están celebrando su 20º aniversario de éxito más que considerable. Personalmente es un grupo que me sorprendió mucho desde que lo conocí (...gracias a Carlitos Alcázar, que me regaló un CD en un chiringuito en los Carnavales de Las Palmas...) por lo inclasificable de su música... por definirlo de alguna forma, yo diría que pululan alrededor del rock, mezclándolo con una enorme cantidad de ritmos que van desde los más argentinos (chamamés, aires de chacarera, tangos...) hasta otros más propios de otras latitudes (ska, cumbia,...). Muy recomendable...

Lo que me llamó mucho la atención es que, a casi todo el que le preguntaba por la banda, me decía que ya se había cansado de ellos (algo así como ocurre en México con Maná ... qué cosas, no??...me imagino lo muchísimo que les debe preocupar esas opiniones a fin de mes!!!). Sin embargo, ayer sábado había en El Monumental unas 66 mil personas!!! Llenar la cancha de River para un recital es subir al nivel más alto en este ámbito... (
¡¡y ya es mi segundo lleno!!).

Ciertamente el concierto fue espectacular y, como yo tenía que vivirlo “a lo argentino”, me metí de lleno con unos amigos en el “pogo”... Bien... y qué es esto de “meterse en el pogo (palabra que acabas de buscar en la RAE y no encontraste...)??? Muy fácil... meterse en el pogo “es abrirte hueco como puedes en medio de unas 5 mil personas para saltar al son de la música (o más bien al son de la masa, que es la que realmente te mueve) y empujarse de un lado a otro unos contra otros”... Efectivamente, sé lo que están pensando y sí, tienen mucha razón.. no tiene sentido alguno!!! Pero esto lo supe una vez estuve EN el pogo!!! Fue una de esas veces en las que agradecí enormemente que mis padres me regalaran 185 centímetros de altura, porque el olorcito que emanaba a 1.53 metros del suelo es de esos que hubieran hecho que Patrick Süskind cambiara la pluma por el machete.

La Bersuit tiene una puesta en escena muy divertida... vestidos con sus ya tradicionales pijamas y con el Pelado, como magnífico director de fiesta, fueron haciendo un recorrido por toda su historia, acompañados por invitados de lujo como
Vicentico o Lito Vitale. Además de interpretar piezas de su último CD (seguramente el más flojo), tuvieron la gentileza de dejar que los fans eligieran, por votación antes del recital, diez de las canciones que querían escuchar... Sr. Cobranza, Mi caramelo, Perro amor explota, Se viene el estallido, Hociquito de ratón (con los pertinentes top-less sobre el escenario de algunas féminas sedientas de minutito de gloria), La argentinidad al palo, Yo tomo, etc... y mi favorita: Negra Murguera!!!... de esta forma no faltó ninguno de los temas clásicos que les hicieron llegar hasta donde hoy están y nunca pensaron llegar: MI BLOG!!


Por otra parte, subsané una cuenta que tenía pendiente con el grupo desde que, hace ya unos años, tuve la oportunidad de verlos en Las Palmas de Gran Canaria... en aquella ocasión la actuación era en la Sala Paraninfo, una sala para unas 200 personas (imaginen el lujo que sería eso acá), pero algún genio optó por programarla para LA NOCHE DE REYES!!... la mayor fiesta de la ciudad!!! Por lo tanto, finalmente, resultó algo así como “un bar que tenía concierto”...

En definitiva, la experiencia de anoche fue impresionante, más allá de un leve percance, ya prácticamente olvidado, con el teléfono (que sigue bajo secreto de sumario, en manos del forense, por lo que se me impide contárselos...con lo que a mí me hubiera gustado!!!), del mal olor y de los golpes y empujones... más allá de esos simples detallitos, me encantó el espectáculo... me encantó vivirlo en el campo...me encantó sentir un recital “a lo argentino”...

- Entonces, Javi, seguro vamos al próximo concierto a meternos en el pogo, no??
- ¡¡¡JAMÁS!!!

Javi, El Gaucho Canario

PD:... así se le caiga la oreja al muy... !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario