domingo, 8 de abril de 2007

Retiro al Norte

Un día después de “medio confirmar” un trabajo, qué es lo que se debe hacer????? EXACTO!!! Pedir vacaciones!!!!

Y muchos vendrán con la crítica fácil... "es que es un vago"... "es que ya sabíamos que no iba a aguantar"... pero no... no se equivoquen... Simplemente hice un completo estudio estadístico, sopesando miles y miles de parámetros de toda índole, y todos los posibles resultados apuntaban a la misma conclusión: era mucho más probable que me despidieran si me veían trabajar que si estaba de vacaciones...así que al menos ahora puedo decir que estuve dos semanas en una empresa en Buenos Aires!!!

Así fue que inicié una rutita por mi querido Noroeste... lo que me venía no era sencillo...teniendo en cuenta lo breve de mi gira no podía más que estar dos o tres días en cada lugarcito, cosa que conllevaba inequívocamente una fiesta de bienvenida y otra de despedida de manera casi consecutiva...un auténtico drama, como podrán imaginar....

De esta forma se inició algo así como “La Gran Romería del Noroeste”!!!!...dos semanas de pueblo a pueblo...más de 3000 kms. de dura y tortuosa juerga... Imaginan lo que es eso???.....Imaginan??? Sí???.......

MENTIRA COCHINA!!! Si a la mayoría de ustedes les parecía lejos la Romería de Mogán!!:

- Ñoooooosss!!! Mogán!!!???? P´allá p´al carajo pa´tomarme cuatro rones???


Teniendo en cuenta que sigo en una etapa de dificultades técnicas y logísticas y que el guión del viaje podría ser perfectamente un “copia y pega” en cada ciudad, modificando simplemente un par de nombres de amigos y demás parafernalia festiva, mejor no me lío mucho con este capítulo...

El martes llegué a Córdoba, incomprensiblemente, la etapa más tranquila del viaje...lo cual habla muy bien de mis amigos de ahí...o quizás muuuy mal del resto!!!...quizás tuviera algo que ver que mi amiga Carla (mujer blanca soltera busca hombres tipo alemanes rubios...dato que regalo al público masculino... principalmente) está en una etapa de hacerse la profesional...
En Tucumán la cosa cambió un poquito... dejé de reconocer la luz solar como elemento vital para el organismo... Fue acá donde cumplí la promesa de regalar nuestro universalmente apreciado Ron Miel Indias, que volvió a hacer estragos entre el público femenino... del ron, seguimos hablando...

Lo malo de Tucumán es que algún político de dudosa categoría decidió aplicar una ley que obliga a cerrar los locales a las 4.00 a.m., de tal forma que, gracias a la buena gente que conozco por aquellos pagos y obligados por las circunstancias, para continuar la juerga tuvimos que llegar al “Cerro San Javier”, lugar donde se acostumbra a seguir hasta el amanecer y que, según dicen, es conocido actualmente como “Cerró un tal Javier”.

Salta...mmm....puedo llegar un millón de veces más a esta ciudad que no dejará de encantarme esa forma en que la carretera te va descubriendo la inmensidad del valle... es realmente hermoso...
Y cómo disfruto mis días acá!!... son días de vino... guitarreada... asado... buenos amigos... atardeceres entre el cerro y el Río Vaqueros... en esa casita de mi buen amigo Enrique...una casa a la que le tengo un cariño muy especial, ya que la fui viendo crecer año a año...y una casa
merecedora de profundos estudios parapsicológicos que esclarezcan el "Misterio de la Desaparición Espontánea de Medias"...

Y por último llegué a La Banda...a mi querido Santiago del Estero...acá es donde tengo mi “pandilla” de amigos.. y es donde me reciben sirviéndome primero un Fernet y luego saludándome...tal cual!!....aaaaaay, por eso los quiero tanto!!!!
Los santiagueños son lo más parecido a los canarios dentro de Argentina... En el momento en que se junten cuatro por casualidad se arma la fiesta...Además resultó que entre la Peña del Juventud, el viernes, y la Fiesta Chica de la Chacarera, el sábado, volví a ver a todos los grandes grupos de acá... Presagio, Néstor Garnica, Peteco, Coplanacu, Manseros, etc...


Y cómo no...el viaje tiene que terminar con todo un clásico: asadito en lo del Chejo!!! mmm...qué rico!!

La verdad es que fueron dos semanas de hermosos reencuentros...algunos muy especiales por lo terriblemente inesperado...otros maravillosos simplemente por ser siempre como son...
...por supuesto también algún inevitable desencuentro...fruto de los caminos de la vida...nomás...
Otra de las cosas curiosas de esta visita fue comprobar cómo mi ausencia temporal disparó el índice de natalidad del país...tanto se aburrían sin mí!!!??? Es el Año del Conejo en el Horóscopo Chino??
(Tranquilos, padres...que siguen teniendo sólo dos nietos....al menos hasta que aparezca algún mulatito de pelo finamente rizado con la inquietud por el arte escénico que su padre le transmitió unos cuantos años atrás, gracias a la magia de la genética...).

A todos ustedes, que saben perfectamente quiénes son, muchas gracias por hacerme sentir como en casa y por seguir dejándome soñar y hacerme entender por qué estoy acá viviendo esta loca aventura...

Javi, El Gaucho Canario

No hay comentarios:

Publicar un comentario