domingo, 29 de abril de 2007

Río Abajo

Ya el año pasado, cuando estuve por acá en Septiembre, me encontraba por toda la ciudad con carteles anunciando la proyección del film-documental “Río Arriba” y ciertamente me llamaba la atención, sobre todo teniendo en cuenta que estaba rodada en el Noroeste Argentino (NOA) y que contaba con la música del jujeño Ricardo Vilca. Lamentablemente las cosas no se dieron como para poder ver la película.

Sin embargo me enteré de que la estaban pasando de vuelta en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) durante el mes de Abril, así que no podía dejar pasar la oportunidad de ver una cinta con tan difundida y tan premiada.

El documental, de Ulises de la Orden, trata de la explotación que ha sufrido la Comunidad Kolla por parte de los dueños de los ingenios de azúcar, que, valiéndose de la apropiación de las tierras que aquéllos habitaban y trabajan para su autoabastecimiento, los obligaban a trabajar en la zafra en paupérrimas condiciones, con un sistema remunerativo que les hacía endeudarse cada año más y que conllevaba el abandono del cuidado de sus plantaciones. Curiosamente, el sistema de cultivo no era otro que el cultivo en terrazas, sistema muy particular que también se ha utilizado mucho en las Islas Canarias.


Desgraciadamente esta problemática sigue vigente en las provincias del NOA, no permitiéndoles, ya no sólo crecer, sino ni tan siquiera vivir como tranquilamente vivían ellos hasta la llegada de los explotadores.

¿Por qué les comento todo esto? Principalmente, porque, aunque fuera brevemente, quería dar a conocer la existencia de este grave problema y, de esta forma, intentar poner un granito de arena en la conciencia de la gente. Por otro lado, decir que me decepcionó bastante la cinta (de acuerdo con algunas críticas), porque, a mí entender, la crítica quedó demasiado políticamente correcta. De hecho más de uno le dio algúnque otro palo en la tertulia que tuvo lugar tras la proyección con el director presente.

Aplaudo la iniciativa, pero, como decimos en las islas...

"El que quiera lapas, que se moje el culo."

Al menos escuchar la música de Ricardo Vilca y, por supuesto, disfrutar de la fotografía que ofrece el Noroeste, es siempre una delicia.



Javi, El Gaucho Canario



No hay comentarios:

Publicar un comentario