viernes, 1 de junio de 2007

Folklore Argentino (IV): Vótame o bótalo


Vaya semanita!!! Este domingo también hay elecciones en Buenos Aires!!! No salimos de una para entrar en otra...

Sinceramente todavía no estoy muy puesto en cómo se maneja todo esta cuestión por estos pagos... no me estoy enterando demasiado del asunto, pero, por lo poco que leo y veo por la calle, creo que las elecciones son para Jefe de Gobierno, que ni sé muy bien qué es lo que hace (más allá de falsas promesas, como en cualquier otro lugar del mundo). Me parece que vendría a ser lo que el Alcalde para nosotros...


Por supuesto, las elecciones porteñas tienen algunas peculiaridades, como no podía ser menos...

Para empezar, lo primero que me llama la atención es la campaña política... Evidentemente se lleva también, como forma de hacer propaganda, el tema de empapelar toda una ciudad con los esperpénticos carteles con el cabezón de los candidatos... eso, por lo que se ve, es un desastre a nivel mundial... Sin embargo, hay algo que sí es distinto acá y es la contracampaña.

La contracampaña no es otra cosa, básicamente, que (y perdónenme, padres, por el malempleadito dinero del colegio) “joder al enemigo”. Esto es, los máximos esfuerzos de cada grupo se aplican en deteriorar la imagen del otro... “ya luego nos ocuparemos de nuestro mensaje al pueblo, que para eso tenemos cuatro años.............o no....”.


Sé que están pensando que eso mismo ocurre allá... pero no, nada que ver...

Valga como ejemplo el caso de Macri (...que es también presidente de Boca... Ay, si Jesús Gil levantara la cabeza...). Éste sería un afiche suyo promocionando su candidatura:


... y estos serían dos carteles en los que se le compara con el maléfico y usurero Sr. Burns, en el primero, ...

...y se le critica por no atender su trabajo todo lo que debiera, en el segundo... Pero bueno, esto es algo normal... debe estar demasiado ocupado teniendo que ir los domingos a la Bombonera como para estar preocupándose por la ciudad, ¿no?





La cuestión es que no es que uno pegue la propaganda como alguien anónimo, sino que va firmada claramente por el partido contrario...¡Y es totalmente lícito!








Mi hermano mayor, luego de ser copiloto de rallies, se pasó a la política (no quiero ni nombrar a qué partido se afilió, porque a. este blog sigue sin ser político y b. se me llena de ronchas mi cuerpito orondo, muy a pesar de a.) llegando incluso a ser concejal en el Ilustrísimo Ayuntamiento de Santa Brígida... Ya me imagino, de haberse permitido, lo que hubieran sido los carteles de mi madre por todo el barrio:



- ¡Nada de votar a mi hijo, que no sabe ni hacerse la cama!






Otra parte importante de la contracampaña es pegar los carteles de uno encima de los carteles del otro, pero hasta unos niveles insospechados, aumentando, más que considerablemente, el grosor de las edificaciones... Como consecuencia de esto último y a 2 días de las votaciones, la 9 de Julio está funcionando únicamente como “carril bici”!!



Pero no todos los esfuerzos intelectuales van en esta dirección... En Argentina, como en casi todo lo que a publicidad se refiere, hay grandes generadores de buenas ideas. Personalmente (sin querer valorar el aspecto político) me encanta la campaña de Telerman... El tipo en cuestión es calvo como bolita de billar, pero lejos de hacer de esto algo negativo, consiguieron darle la vuelta y crear un lema muy apropiado: “el único que lleva la ciudad en la cabeza”. Y lo cierto es que viendo el tamaño de su rapada testa, puede ser que lleve, además de Buenos Aires, parte de la llanura pampeana y varios cientos de hectáreas de viñedos mendocinos. Igual me parece la más original y divertida de las campañas... Me gusta...


Y ahora llega la cuestión más dramática en lo que a todo este asunto se refiere... y es algo que ya sufrí otros años y que no voy a poder entender jamás... El día de elecciones está prohibido tomar bebidas alcohólicas desde las 0.00 hs. hasta que se cierran los colegios electorales... Teniendo en cuenta que vas a depositar tu confianza en alguien que sabes que la va a “invertir en un engaño a plazo fijo, con grandes tasas de rentabilidad, y unas ideas variables, según interés anual “, que por lo menos te dejen hacerlo con algo de felicidad espiritual...
Es curioso, porque para nosotros, en las Islas, es normal salir de
marcha y “hacer tiempo” en algún que otro bar para votar antes de irnos a dormir (a ver si de esta manera, al menos, al día siguiente se te olvida)... Imaginen cómo habría cambiado el curso de la historia si nos hubieran dejado todo un día para pensar!!!
Lo que es más que evidente es que en EE.UU. existe barra libre durante toda la noche anterior...



Dos detalles más... la votación acá es obligatoria (así que toda la ciudad a hacer colas el domingo también), pero al menos sigue existiendo el “voto en blanco”, que si bien es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo, yo lo cambiaría por el voto que pedía Richard Pryor en El Gran Despilfarro:


¡¡Vota a NINGUNO DE LOS ANTERIORES!!


Javi, El Gaucho Canario
Comentarios a: elgauchocanario@gmail.com

PD: Ay, ay... la que realmente me preocupa es la pobre Sonsoles!! Con el frío que hace acá y otra vez a despelotarse!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario