martes, 4 de septiembre de 2007

Ayudar por ayudar

No creo que a estas alturas haya alguien que no se haya enterado de lo que está sucediendo en Perú. Obviamente me estoy refiriendo a las dramáticas consecuencias del terremoto, principalmente, en la ciudad de Pisco.

Un día recibo una llamada de mis amigos Luz María y Eulogio, que tenían la idea de organizar un festival para recaudar fondos. Por supuesto ni dudé en unirme a la causa. Lo más hermoso de todo esto es que era una cuestión totalmente particular... totalmente ajeno a ideas políticas...

El problema que está habiendo con los envíos que se hacen a través de instituciones es que ni está llegando todo lo que se manda ni a todos los lugares donde se necesita. Un amigo peruano, Kike, está allá colaborando personalmente con varias instituciones, como “Un techo para mi país”, en la construcción de casas y en el reparto de alimentos, ropa, mantas, etc. Esta semana Kike vino a Buenos Aires a recoger el dinero de un grupo de periodistas argentinos que se unieron a la causa y lo que humildemente sacáramos de nuestro festival. Sólo de esta forma íbamos a estar totalmente seguros de lo que se hacía con todos estos recursos.

El encuentro tuvo lugar el domingo 2 en el Centro Cultural del Sur. Desde el mediodía, como cada domingo, había espectáculos de títeres, con la particularidad de que esta vez nos dejarían a nosotros instalar un puesto para vender comida y bebida, en parte, donada por amigos, que quisieron apoyarnos: choripanes, empanadas, bizcochuelo con dulce de leche y una gaseosa “muy peruana”, Chola de Oro. Acerca de ésta última, mi gente de las Islas entenderá que este refresco no se trata “de cualquier cosa”... es de Oro!!


Entre los pocos (pero voluntariosos) que éramos nos íbamos repartiendo las tareas, con Eulogio como "Jack, El Destripador de Choripanes en la neblina londinense", Victoria como “Doctora en Corte Transversal de Bizcochuelo y Relleno Equitativo de Dulce de Leche” (todo un arte.. no vayan a creer... lástima que luego le diera por la flauta!), etc.

El plato fuerte llegaba alrededor de las 19.00 hs. con un recital “a la gorra” de varios grupos que regalaron su actuación para colaborar con la iniciativa: De Tal Palo, Zamacuco, Sandra Peralta y Sin Líneas en el Mapa (el conjuntazo de Luz y Eu). El auditorio estaba lleno, a pesar del retraso, totalmente ajeno a nuestra voluntad.

De corazón les digo que fue muy emotivo ver cómo la gente se implicaba en la causa. Tal es así que, no sólo se terminó de vender todo lo que pusimos en la cantina, sino que su solidaridad alcanzó para recaudar dinero por medio de la “Cajita Mágica”, una caja que regalará muchos sueños allá en Perú gracias al aporte desinteresado de los que pasaron ese día por el Centro Cultural del Sur.


Al día siguiente, al hacer el recuento, nos sorprendimos por los 1.500 pesos que juntamos. No es una cantidad desorbitada, pero teniendo en cuenta nuestra infraestructura, superó con creces las mejores expectativas. Al fin y al cabo, cualquier iniciativa que sume es buena para comprar unas carpas, unas mantas o hacer llegar algo de agua.


Y no se olviden, por favor, de, simplemente, “ayudar por ayudar”.



Maru, Vero, Rubén, Rafa, Victoria, Sandra, Alfredo, Lorena, Kike, Luz María, Eulogio, Javi, etc....y todos los que estuvimos ahí esa tarde.

Comentarios a: elgauchocanario@gmail.com



PD: A los amigos de las Islas (o de cualquier otra parte) que quieran ayudar de alguna manera, que se comuniquen conmigo, porque tenemos alguna cuenta para hacer llegar dinero a Kike. ¡¡Muchas Gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario