lunes, 15 de octubre de 2007

ArgentiNews (I): Busco empleo a mano armada

Una noticia así me dio para pensar en crear una nueva sección (y seguramente un nuevo blog paralelo) en el que comente las noticias más llamativas de la actualidad argentina. Era algo que ya me rondaba por la cabeza, porque, potencialmente, les aseguro que hay material de sobra...

"Crean un sindicato de presos y reclaman un sueldo de 950 pesos"

La revolucionaria idea surge a raíz de sus quejas por la pobre valoración que se hace en los centros por los trabajos que allí realizan, por lo que reclaman un salario más acorde a sus actividades.
Teniendo en cuenta que el sueldo mínimo en el país alcanzó recientemente los 310 dólares (a día de hoy, unos 975 pesos argentinos), estamos hablando de darles lo que muchos cientos de miles de desempleados argentinos salen a la calle a buscar cada día de forma honesta.

Por suerte, este visionario, genio en cuestiones laborales, vio la luz recientemente y descubrió la solución ideal por la que grandes estadistas, economistas y estudiosos de toda índole han dado sus vidas sin poder alcanzar el éxito. Lástima que justo en estos días se hayan otorgado los Nobel, porque creo que podrían haberlo premiado en varias categorías de manera simultánea.

Según parece, el único requisito para entrar en el sindicato y empezar a cobrar el salario justo es haber sido procesado y condenado por algún delito. ¿Sencillo, no?

Ya no va a hacer falta ir con un millón de currículums bajo el brazo, con todo el gasto de papel y el consecuente deterioro de los bosques que eso conlleva. Ahora mejor esperamos a que suene esa musiquita tan particular (e internacional) del afila-cuchillos, ponemos en orden nuestro material para “la solicitud de empleo” y salimos al primer negocio que encontremos:

- Buenos días
- Buenos días
- Tiene usted un empleo para mí?
- Uy, qué mala suerte... casualmente se acaban de llevar el último que me quedaba. Lo lamento mucho.
- No, por favor. No se preocupe.
- Pero fíjese que me parece que hoy se levantó con el pie derecho, porque lo que sí tengo es la mercancía nueva que entró esta mañana, así que si quiere presentar formalmente su solicitud...
- Ah, perfecto, muchas gracias. En tal caso, deme todo lo que tiene o le tendré que rajar el cuello.
- Sí, ¡cómo no! Aquí tiene todas mis pertenencias. Ahora, desde que me deje de amenazar con ese afilado cuchillo a la altura de la yugular, voy a la Comisaría y presento todos los papeles para que le hagan el juicio correspondiente y le den plaza en la cárcel más cercana.
- Muchísimas gracias. Ha sido usted muy amable.


Claro que aquí vendría una cuestión que exigiría gran esfuerzo por parte del futuro trabajador: conseguir que algún guardia se mueva de “su esquina” para apresarlo y llevarlo a las dependencias policiales. Va a tener que rezar mucho...

Esperemos que esta inteligente propuesta llegue lo antes posible al Congreso. Probablemente éste sea el paso más problemático, porque, de aprobarse, ¿cómo iban a hacer los políticos para vivir con 950 pesos al mes?

Quizás en este aspecto se pudiera hacer algo más por completar la iniciativa del Sindicato. Se me ocurre que se podrían otorgar premios extra para añadir a ese salario básico, de forma que los sacrificados trabajadores también puedan darse algún que otro caprichito. Por ejemplo:

- 95% de suspensos en la etapa del colegio: $500.-
- Abandono de la formación educativa antes de los 14 años:
$600.-
- Paliza a un profesor: $650.-
- Primer delito a mano armada antes de los 15 años: $700.-


Todo esto siempre que se presente la documentación correspondiente y que ésta sea perfectamente comprobable y aprobada por las autoridades pertinentes.

Por supuesto no faltarán los malitencionados escépticos de turno que no verán en esto más que una "absurda" apología del delito. Lamentablemente nunca llueve a gusto de todos y ya se sabe que a última hora siempre aparece "algún grupito de honestos", indefectible obstáculo en todas estas iniciativas, que querrán poner trabas a este infalible método para terminar con la alta tasa de desempleo del país. Si es que los hay que son taaaan desconsiderados...

Javi, El Gaucho Canario

No hay comentarios:

Publicar un comentario